martes, 10 de septiembre de 2013

Mi desesperante, pero finalmente gratificante entrevista.

EXPERIENCIA
Bueno... Hace unos días nuestro maestro Sergio nos mandó a hacerle una entrevista a algún experto en nuestra carrera. Al principio pensé en solo entrevistar a un profesor, pero me di cuenta que si hacía eso no iba a obtener las respuestas con el enfoque que yo lo quiero dar a mi profesión...
Empecé con un amigo cercano de la familia, el ingeniero Alfonso Guzmán. Él es dueño de una empresa que suple de equipos químicos para empresas petroleras al rededor del mundo y además trabaja de gerente en la parte sur de México en otra compañía. En otro en el que pensé, fue en el profesor principal del curso de EDX que voy a tomar a partir del 13 de septiembre, Jules van Lier.
Intenté con otras dos personas, pero como aparte de no responder, son menos relevantes, decidí no entrar en detalles.
Cuando hice contacto con Guzmán, aceptó de inmediato  ya que me conocía y me había dicho con anterioridad que estaba emocionado de tener a un futuro colega como yo. Le  mande la entrevista al día siguiente de haberlo llamado. A Jules le mandé la entrevista un día después de haber decidido meterme en el curso, y hasta el día de hoy no me ha respondido.
El señor Guzmán se tardó tanto en responder porque había ido a un viaje en Nueva Zelanda, ya que expandió su empresa a esas tierras. Definitivamente me hizo preguntarle más cosas.
Lastimosamente no pude grabar la entrevista ya que no me dio tiempo, me llamó por sorpresa y la entrevista que me respondió por mail es un tanto aburrida y poco informativa.
RESUMEN DE ENTREVISTA.
Mis preguntas se relacionaron principalmente en tres temas: la aplicación de la ingeniería química en el campo laboral, como manejaba sus empresas, y que me recomendaba para salir con una buena preparación.
Empezó con la preparación. Me recomendó que durante el primer año cuestionara todos los días mi interés sobre la ingeniería química. Que buscara más y más información sobre los nuevos campos de aplicación e investigación. Que no me conformara con lo que me daban en la escuela, ni que aceptara que esta carrera era la única que podía estudiar.
Me pareció bastante satisfactoria ya que pude percibir algo de "esperanza" si se puede llamar así. Mi carrera, en realidad aún no me apasiona al 100% y estas palabras me dieron el aliento necesario para quitarme esa presión de encima. Ahora puedo relajarme, pensar que no soy el único que pasa por esto y dedicarme a enamorarme de mi carrera.
Aplicación de la ingeniería química: Este fue el tema que más me agrada de mi carrera, ya que tiene un campo impresionantemente grande, por ejemplo: siendo ingeniero químico puedo trabajar para industrias de alimentos, en producción, investigación o en mejora de procesos. Puedo trabajar en la industria petrolera en empresas como Halliburton, Schlumberger o Weatherford. Famraceutica como Bayern... En realidad un sin fin de campos excitantes!
Me avisó que no todo en la ingeniería química era estar en una planta día y noche viendo medidores subir y bajar. También había una parte administrativa y de ventas (a la que él se dedica) que da igual o mayores frutos. Un ingeniero debe de estar al día con todas las capacidades que se necesitan para ser exitosos, esto incluye ser un buen vendedor y saber administrar una industria o empresa.
Sobre sus empresas no mencionó mucho, solo me dijo que era muy duro ya que tenía que viajar mucho, estar todo el día pendiente del teléfono, y manejar muchos problemas a la vez.
Y me dijo algo para mi futuro. Me exhortó a que no importara cuanto éxito tuviese en un futuro, jamás apartara mi ser de mi corazón. Lo que yo pude sacar de este comentario fue que por mas dinero y empresas que logre obtener, jamás renuncie a mi felicidad. Como yo lo conozco, puedo decir que el ha logrado repartir su tiempo entre sus actividades laborales y su familia.
Aparte de la entrevista, le hablé del tema de los nanotubos de carbono. Me dijo que se sentía sorprendido que alguien tan joven como yo supiera de esos temas que son tan nuevos en el mundo de la ingeniería. Personalmente me alabó y me hizo pensar que aunque en realidad no me siento muy apasionado por todo este tema de hacer blogs, me esta haciendo entrar a un mundo que me está nutriendo, me está enseñando nuevos campos que me apasionan. Ayudándome a la vez, a comprender que es lo que voy a hacer en un futuro como ingeniero químico.


Aquí les dejo un video para que descubran las maravillas de la ingeniería química:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario