jueves, 17 de octubre de 2013

Mi profesión!

Ésta era mi peor pesadilla de niño
El cómo afecta la ingeniería química al mundo actual es una cuestión de perspectiva.
Yo solía odiar las industrias, siempre que iba de viaje y miraba las grandes industrias y todo el humo que salía y me decía: "¿cómo los humanos le podemos hacer esto a la tierra?, ¿acaso queremos quedarnos sin hogar?".
Ahora que llevo la clase de "introducción a la ingeniería química" me doy cuenta que no es solo un montón de calderas que echan humo, ahora se que es un proceso y que los ingenieros químicos son los encargados de mejorar esos procesos y hacer que cada vez contaminen menos. Todos los procesos industriales caen en manos de un ingeniero químico, él es el encargado de diseñar el proceso y calcular todas las variables como la materia prima, el reactor y los productos.
Personalmente considero que mi carrera tiene el potencial de cambiar el mundo. Ya que nosotros somos capaces de diseñar todos los procesos industriales, tenemos el poder de refinar dichos procesos para hacerlos cada vez mas eficaces. Parte de mi carrera también se dedica a salvaguardar el bienestar general del medio ambiente, tratando de reducir el impacto que tienen los procesos químicos a gran escala y como manejar los desechos generados al terminan el proceso.
 Ahora bien, esta ingeniería no es perfecta. Algunos expertos le adjudican la culpa a la forma en la que se había enseñado en las últimas décadas, de una forma usurera y con promesas de grandes sumas de dinero. No se tenía en cuenta el impacto que iba a tener en la sociedad ni en el medio ambiente. Dvoretskii piensa que el defecto principal en la ingeniería química es el diseño en los equipos, él piensa que deberían ser mejorados y optimizados. La raíz de éste problema, dice Dvoretskii, nace desde la educación. Él piensa que nos tienen que enseñar a ser más perfeccionistas, en delimitar las funciones y mejorarlas continuamente. El uso de softwares mas preciso así como el desarrollo de los mismos.
Mi futuro es brillante.
Lapteva por otro lado, critica los cálculos que se toman en cuenta cuando se hacen las mediciones. Ha formulado algo que llama "two-step problems of´` optimization" donde simplifica los cálculos y hace más fácil la tarea.
A la final lo que nos debe importar a nosotros, los futuros ingenieros, es de tomar en cuenta todas las variables y saber que nuestras acciones van a tener un gran impacto social y ambiental. No podemos darnos el lujo de crear procesos poco óptimos, o dejar un problema sin resolver.
Nuestra carrera tiene que ser una que conviva con el medio ambiente y así poder mejorar tanto los procesos, el producto y la vida humana.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario